miércoles, 22 de agosto de 2012

LAS TRES "R"


REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y EVITAR.


Como su nombre lo indica las tres R son los conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el medio ambiente:

REDUCIR:

Reducir, para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. Para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales y recursos económicos que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.


Para Reducir: 
  • Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables.
  • Usa menos bolsas de plástico para la compra. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra.
  • Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, utiliza bombillas de bajo consumo en casa o en tu centro escolar; usa la bicicleta y el transporte público.
  • Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas - Reduce el consumo de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar. 
REUTILIZAR:

Comprende el utilizar repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. En otras palabras el no descartar aquellos materiales o artículos que pueden ser utilizados nuevamente ya que cuantos más objetos sean reutilizados, menos basura será producida y se gastarán menos recursos agotables.

Para reutilizar:
  • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.
  • Utiliza el papel por las dos caras.
  • Regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas. 


RECICLAR:

Es un proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Para reciclar:

Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado.
Compra las bebidas en envase de cristal y si no es retornables deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.




EVITAR:

Si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!

Para evitar:
  • Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico.
  • Evita los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando los fabricamos y nos deshacemos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos - por ejemplo el PVC - es un proceso muy contaminante.
  • Evita las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar.
  • Evita comprar alimentos en “ bandejas” de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada