jueves, 23 de agosto de 2012

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS A NIVEL MUNDIAL

Según el informe El medio ambiente en Europa: tercera evaluación  (2003), la cantidad total de residuos  municipales que se recoge es cada vez mayor en un gran número de los países europeos. En Europa se generan  cada año más de 3.000 millones de toneladas de residuos. Esto equivale a 3,8 toneladas por persona en Europa  Occidental, 4,4 toneladas por persona en Europa Central y  Oriental y 6,3 toneladas en los países de EECCA   (Europa del Este, Cáucaso y Asia Central).
La generación de residuos municipales varía considerablemente entre países, desde los 685 kg per cápita  (Islandia) a los 105 kg per cápita (Uzbekistán). Esto representa aproximadamente un 14 % de los residuos totales  recogidos en  Europa. De acuerdo a la composición de los mismos, el porcentaje en peso de la fracción orgánica en  países subdesarrollados es del 40% al 55% y en países desarrollados del 58% al 80,20%.

DANTE

 Enuncia que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la cantidad de materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos supera el 50% del total generado, como se muestra en la Tabla 1.Composición de los residuos sólidos municipales en diversos países de América Latina (porcentaje en peso). De los cuales aproximadamente el 2% recibe tratamiento adecuado para su aprovechamiento; el resto es confinado en vertederos  o rellenos sanitarios; otro porcentaje es dispuesto inadecuadamente en botaderos o es destinado a la alimentación de cerdos, sin un debido control y procesamiento sanitario. 

Fuente: Diagnóstico de la situación del manejo de los Residuos Sólidos Municipales en América  Latina y El 
Caribe. BID, OPS/OMS, 1997. 







GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS A NIVEL NACIONAL.

En las cuatro grandes ciudades del país, como manifiesta el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial.

. La generación de residuos sólidos, es la siguiente:

• Cuatro grandes ciudades (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla): 11.275 Ton/día, lo que equivale al (41%) de residuos generados, solo Bogotá genera 6500 ton/día.
• En las 28 ciudades capitales se generan 5.142 Ton/día (18.7%). 
• En los 1054 municipios se generan  11.083 ton/ día (40.3%).

En resumen, en Colombia se generan 27.500 toneladas/día de residuos sólidos (1086 municipios 32 departamentos) y de acuerdo a la composición de los mismos, el 65% son residuos sólidos orgánicos.

Otros estudios dicen que en Colombia se genera alrededor del 81% de residuos sólidos orgánicos.
Con relación al estudio realizado por el ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial y el presentado por marmolejo se observa que la generación de residuos sólidos orgánicos va en ascenso con relación a años anteriores.


GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN A NIVEL LOCAL, MEDELLÍN

En MEDELLÍN, La Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra presentó en el año 2003 el Plan Maestro de los Residuos Sólidos para el Valle de Aburra, en el que recopila la información sobre la caracterización del material orgánico con un valor del 59,48% correspondiente a 296.540 toneladas de las 557.301  toneladas totales producidas en el año 2000, depositadas en el Relleno Sanitario La Curva de Rodas, de los cuales los residuos orgánicos del sector residencial constituyen la fracción más representativa, según el estudio realizado por las Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P. entre los años 1998 y 2000 con el proyecto: “Estudio, diseño y 34 optimización del sistema de producción, caracterización, recolección y transporte de los desechos sólidos para el Municipio de Medellín y sus cinco corregimientos”, el cual se denominó SIAM5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario