jueves, 23 de agosto de 2012

IMPACTOS AMBIENTALES

IMPACTOS AMBIENTALES
Impactos negativos por el mal manejo de los residuos orgánicos.

Enfermedades provocadas por vectores sanitarios:

Existen varios vectores de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos orgánicos, esto debido a la composición de los mismos y a la “facilidad” en la descomposición de los mismos.

Contaminación de aguas: 

La disposición no apropiada de residuos orgánicos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

Contaminación atmosférica: 


El olor generado por la descomposición  y la acción microbiana representa las principales causa de contaminación atmosférica.


Contaminación de suelos: 

Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados (lixiviados) dejándolos inutilizada por largos periodos de tiempo o disponiéndolos indebidamente sobre el recurso.

Problemas paisajísticos y riesgo: la acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico y visual negativo, además de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones  o derrumbes por la fácil producción de gases en la descomposición de los mismos.

Vectores: uno de los problemas más comunes encontrados por el mal manejo de una compostera, la proliferación de vectores (moscas, roedores y demás insectos). Pueden ser evitados a través del volteo frecuente de pilas de por lo menos 1 metro de alto y la realización e implementación de un programa para el control de vectores y plagas periódico por parte del operador de la planta. La utilización de trampas, control biológico, cintas con agar, son algunas de las opciones de manejo de ésta problemática.

Olores: 


La producción de olores es proporcional a la presión de vapor. La presión de vapor del medio aumenta hasta 10 veces al pasar la temperatura de 20 °C a 60 °C. Por lo tanto la única forma de evitar totalmente la producción de olores en el compostaje, sería evitando que la temperatura subiera. Sin embargo, la mayoría de los problemas por olores se deben a condiciones de reducción durante el proceso  de descomposición. Si se maneja el sistema oxigenado es posible disminuir el mayor impacto en la producción de olores.

Ruido: 

El uso de maquinaria para la trituración, el cernido, el transporte, la ventilación, ocasionará en muchos casos, ruidos molestos. Esto afecta especialmente al personal de la planta y a la población de las cercanías.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el diseño de instrumentos económicos para la implementación del PGIRS Regional hace referencia a los impactos que genera el relleno sanitario La Pradera, los cuales se enmarcaran también en el emplazamiento de las plantas de transformación de residuos sólidos orgánicos.
Dentro de los impactos más relevantes jerarquizados de acuerdo a la importancia se consideran:
• Contaminación ambiental (del agua por lixiviados y del aire por emisión de gases, material particulado y olores ofensivos) e incremento de aportes de CH4  y CO2 a la atmosfera.
• Danos acumulativos a la salud e incremento de la morbilidad por afecciones respiratorias.
• Surgimiento del efecto NIMBY, enmarcado en el rechazo de la afección personal por el proyecto, aunque éste sea útil y necesario para nuestro modelo de ciudad.
• Deterioro de las condiciones económicas por cambio de usos de la tierra, pérdida de productividad y depreciación de la propiedad del inmueble.
• Desplazamiento de moradores del área de influencia directa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario