viernes, 3 de agosto de 2012

DEFINICION

  


                   RESIDUOS SÓLIDOS  

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo.















GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS



La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.

SEPARACIÓN Y SELECCIÓN 





















RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE



El punto de recolección más adecuado es la recogida en la acera, porque reduce el tiempo necesario para cada servicio. La recolección de basuras se realiza generalmente de día en las zonas residenciales y durante la noche en las zonas comerciales de las grandes ciudades, para evitar problemas con el tráfico.




















APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN


 






Es uno de los propósitos explícitos de esta línea estratégica dinamizar los procesos de recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, optimizando la capacidad instalada, fortaleciendo la capacidad del talento humano que representa la experiencia y el conocimiento de estos recicladores.


DISPOSICIÓN  FINAL
Celda de disposicion Final de Residuos Solidos


Es uno de los propósitos explícitos de esta línea estratégica dinamizar los procesos de recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, optimizando la capacidad instalada, fortaleciendo la capacidad del talento humano que representa la experiencia y el conocimiento de estos recicladores.
Los residuos tienen una disposición final de acuerdo con sus características y por eso es importante separarlos bien y prevenir la contaminación del medio ambiente.
Los residuos como los desechos de comida, desechos de jardinería, papel higiénico, servilletas, papel aluminio, entre otros, son considerados residuos no peligrosos y no aprovechables que tienen como disposición final el relleno sanitario.
El papel, el vidrio, el cartón, el metal y el plástico, son considerados un residuo no peligroso aprovechable. Estos residuos pueden ser útiles en otros procesos como materia prima. Para su aprovechamiento debemos entregarlos clasificados a las cooperativas, empresas o personas que se puedan beneficiar con este material.
Los residuos peligrosos aprovechables (como los aceites usados) son entregados a empresas autorizadas para reutilizar este producto sin impactar el medio ambiente. Este proceso de reutilización se lleva a cabo después de que el residuo pasa por un proceso que permita su reutilización.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario